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Mediante Resolución emitida el 30 de mayo de 2017, el Tribunal Supremo adoptó el Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.  En su Sección I, se reconoce que “[e]ste Proceso se adopta en virtud de la Sección 7 del Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en conformidad con lo establecido en el Artículo V(B) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.  In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSPR 35, 197 DPR ____ (2017).  Su propósito es establecer la normativa aplicable a la selección mediante convocatoria abierta del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial y establecer las causas que justifican su destitución”.  Véase In re Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial, 2017 TSPR 89, 198 DPR ____ (2017).

Las personas interesadas en presentar su candidatura para participar en la convocatoria abierta para la selección del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas deben acceder la convocatoria a continuación para los detalles relacionados al proceso. Podrán acceder información adicional en la sección de Preguntas Frecuentes ubicada luego del Aviso a la Comunidad y en los enlaces publicados al final de esta página.

 

 

 

 

afiche anunciando la convocatoria

 

 

Preguntas frecuentes y sus contestaciones

 

 

Mediante Resolución emitida el 10 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo aprobó el Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial. En su segunda parte, específicamente, en el Artículo V, se crea la Junta de Subastas que “estará compuesta por cinco miembros propiedad, más dos miembros alternos. Al menos uno de los o una de las miembros en propiedad será un abogado o una abogada con autorización para ejercer la profesión por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y otro u otra será un o una representante de la ciudadanía que no mantenga un vínculo con la Rama Judicial”. Véase In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSP 35, 197 DPR ____ (2017).
    En el Artículo VI del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial se dispone que la Junta de Subastas tendrá jurisdicción en los casos siguientes:
  1. Toda compra, contratación o alquiler de bienes o servicios personales para la Rama Judicial cuyo costo estimado sea veinticinco mil dólares ($25,000) o más.
  2. Todo arrendamiento de locales a largo plazo según lo establece el Artículo XV del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.
  3. Las determinaciones relacionadas con las impugnaciones de invitaciones a subastas efectuadas de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.
  4. Cualquier compra extraordinaria o especial que deba adquirirse mediante subasta informal que el Director Administrativo o la Directora Administrativa crea conveniente someter a su consideración.
  5. Adjudicar el orden de negociación y negociar con los licitadores o las licitadoras de una subasta formal en la que se haya determinado que los precios ofertados son irrazonablemente altos o los términos de las ofertas son onerosos para la Rama Judicial. Véase Artículo XIV (B) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.
  6. Cuando el Director Administrativo o la Directora Administrativa la designe para negociar con los o las proponentes, según el orden establecido por un Comité Evaluador designado al amparo del Artículo XIV (A)(3)(e) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.
  7. Determinar la cancelación de una subasta cuando no se reciban ofertas. Se aclara, además, que la Junta de Subastas no tiene jurisdicción en los casos de contratación de servicios profesionales o consultivos. Véase In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSP 35, 197 DPR ____ (2017).
Como regla general, la Junta de Subastas de la Rama Judicial se reúne en las instalaciones donde ubica la Oficina de Administración de los Tribunales, es decir, en el Edificio Seaborne, 268 Avenida Muñoz Rivera San Juan, PR 00918-1913.

La Junta podrá celebrar reuniones cuantas veces sea necesario para atender las subastas pendientes o para considerar cualquier oro asunto que requiera su atención.  Véase Artículo IX del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial.

Como miembro en propiedad de la Junta, la persona representante de la ciudadanía tiene voz y voto en estas reuniones.

En el Artículo V(B) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial se dispone que:

El o la representante de la ciudadanía será seleccionado o seleccionada mediante una convocatoria abierta que se publicará en los medios de comunicación, el portal de internet de la Rama Judicial y los tablones de edicto de los tribunales para que las personas interesadas sometan un formulario de candidatura. Los interesados o interesadas serán evaluados por un panel de la Rama Judicial compuesto por la Directora o el Director de Recursos Humanos de la Oficina de Administración de los Tribunales, la Directora o el Director del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, y la Secretaria o el Secretario del Tribunal Supremo, a fin de seleccionar los solicitantes cualificados y, luego, realizará un sorteo para seleccionar al representante de la ciudadanía. Finalmente, el panel evaluador rendirá un informe final al Tribunal Supremo, quien verificará que se cumplió con el proceso. La persona seleccionada como representante de la ciudadanía ocupará el puesto por un término de tres (3) años.

Véase In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSP 35, 197 DPR ____ (2017).

Mediante Resolución emitida el 30 de mayo, el Tribunal Supremo adoptó el Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.  En su Sección I, se reconoce que “[e]ste Proceso se adopta en virtud de la Sección 7 del Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en conformidad con lo establecido en el Artículo V(B) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial. In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSPR 35, 197 DPR ____ (2017).  Su propósito es establecer la normativa aplicable a la selección mediante convocatoria abierta del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial y establecer las causas que justifican su destitución”. Véase In re Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial, 2017 TSPR 89, 198 DPR ____ (2017).

Se desprende de la Sección IV(K) del Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial que esta persona: “contribuir[á] voluntariamente a la consecución de los mejores intereses de la Rama Judicial y a asumir los mismos derechos y obligaciones que los y las miembros de la Junta de Subastas sin percibir remuneración, incluyendo aquéllos específicamente consignados en el Artículo XX del Reglamento [de Subastas Formales de la Rama Judicial]”.

Por su parte, el Artículo XX del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial dispone que no se consideraran documentos públicos los siguientes: “(1) los documentos de trabajo o comunicaciones internas que preparan los miembros de la Junta de Subastas o de cualquier comité constituido en virtud de este Reglamento, de forma individual, durante sus deliberaciones o estudios especiales y que no forman parte del expediente de la subasta o del requerimiento de propuestas; (2) el informe de la División de Compras; y (3) los informes y recomendaciones de los peritos asesores de la Junta de Subastas o de cualquier comité constituido en virtud de este Reglamento”. Véase In re Aprob. Regl. Subastas, 2017 TSP 35, 197 DPR ____ (2017).  Con ello, queda plasmado el deber de confidencialidad que debe observar todo miembro de la Junta, incluyendo a quien se desempeñe como represente de la ciudadanía.

Además, en el Artículo V(B) del Reglamento de Subastas Formales de la Rama Judicial se dispone que: “[l]a persona seleccionada como representante de la ciudadanía ocupará el puesto por un término de tres (3) años”.  Durante su incumbencia, la persona representante de la ciudadanía deberá cumplir con los requisitos para presentar su candidatura establecidos en los incisos (c) al (i) de la Sección IV del Proceso de Selección. El incumplimiento con estos requisitos constituye, entre otras, causa justificada para su destitución.  Véase Sección VII del Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.

En caso de ser necesario renunciar a la posición antes de que venza el término de tres años, la persona representante de la ciudadanía deberá cumplir con lo dispuesto en la Sección IX del mencionado Proceso.

Quien sea elegido como representante de la ciudadanía “[a]ceptará su compromiso e interés de contribuir voluntariamente a la consecución de los mejores intereses de la Rama Judicial y a asumir los mismos derechos y obligaciones que los y las miembros de la Junta de Subastas sin percibir remuneración, incluyendo aquéllos específicamente consignados en el Artículo XX del Reglamento [de Subastas Formales de la Rama Judicial]”. Véase Sección IV(K) del Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.

Los requisitos para presentar la candidatura a la posición de representante de la ciudadanía son:

  1. Deberá ser una persona mayor de edad, que sepa leer y escribir y resida legalmente en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  2. Contará, como mínimo, con un grado académico de bachillerato obtenido en una universidad o institución educativa acreditada.
  3. Al momento de su nombramiento o durante el término de su incumbencia, no ocupará otro cargo o empleo en la Rama Judicial, ni ocupará un cargo público o puesto en el servicio de confianza que le faculte a participar en la formulación de política pública, tanto en la Rama Ejecutiva como en la Rama Legislativa.
  4. No mantendrá relaciones contractuales ni empleo con la Administración de Servicios Generales o con la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico ni entidades del Gobierno de Puerto Rico creadas en su sustitución, al momento de su nombramiento o durante el término de su incumbencia.
  5. No mantendrá relaciones contractuales, ya sean remuneradas o no, con la Rama Judicial.
  6. No tendrá conflicto con los intereses de la Rama Judicial ni algún interés económico directo o indirecto con las subastas de bienes y servicios o los arrendamientos a largo plazo otorgados por la Rama Judicial.
  7. No habrá ocupado un cargo o empleo ni habrá mantenido relación contractual alguna con la Rama Judicial por espacio de dos (2) años previos a la presentación de su candidatura o subsiguientes al vencimiento de su nombramiento.
  8. No habrá ocupado un cargo público ni un puesto en el servicio de confianza que influyera en la formulación de política pública en la Rama Ejecutiva o la Rama Legislativa por espacio de dos (2) años previos a la presentación de su candidatura o subsiguientes al vencimiento de su nombramiento.
  9. Gozará de reconocida probidad moral y del pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  10. No habrá sido destituido o destituida de algún cargo o puesto en el servicio público ni habrá infringido alguna disposición de la Ley de Ética Gubernamental.   
  11. Aceptará su compromiso e interés de contribuir voluntariamente a la consecución de los mejores intereses de la Rama Judicial y a asumir los mismos derechos y obligaciones que los y las miembros de la Junta de Subastas sin percibir remuneración, incluyendo aquéllos específicamente consignados en el Artículo XX del Reglamento.
  12. Las prohibiciones consignadas en los incisos (C), (D), (E), (F), (G) y (H) de esta Sección serán extensivas al cónyuge del o de la representante de la ciudadanía y a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad.
Para más información, refiérase a la Sección IV del Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.

Toda persona interesada en participar del proceso de convocatoria abierta para ocupar la posición de representante de la ciudadanía en la Junta de Subastas deberá presentar el formulario de candidatura y los documentos complementarios en la Secretaría del Tribunal Supremo dentro del plazo provisto en la convocatoria.  Se rechazará de plano toda solicitud presentada tardíamente.  Véase Sección V(C) del Proceso para la selección por convocatoria abierta y normas para la destitución del o de la representante de la ciudadanía ante la Junta de Subastas de la Rama Judicial.

La persona cumplimentará el formulario de candidatura en todas sus partes sin alteraciones, y lo suscribirá y jurará ante notario o notaria o con la asistencia del personal de la Secretaría del Tribunal Supremo autorizado para tomar juramentos.

Según se dispone en la convocatoria, todo formulario de candidatura y sus correspondientes documentos complementarios deben presentarse en la Secretaría del Tribunal Supremo a más tardar el 30 de agosto de 2017.  El periodo de convocatoria abierta iniciará a partir del 1 de agosto de 2017.