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15 de abril de 2011

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Panel sobre "Bullying y Cyberbullying" en la Semana de la Biblioteca

Con motivo a la Semana de la Biblioteca, el lunes 11 de abril de 2011 se presentó el panel "Bullying y Cyberbullying" en el Tribunal de Apelaciones.

El panel que trató este tema de tanta actualidad estuvo compuesto por la doctora Ada Myriam Felicié, Directora de la Biblioteca de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, quien presentó el tema "La Biblioteca ante los Usuarios Digitales: Bullying y Cyberbullying: Fundamentos y Legislación"; la doctora María de los Ángeles Ortiz, Catedrática de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quien presentó el tema "Bullying; Intervención y Prevención Escolar", y el doctor Enrique Gelpí, Sicólogo con práctica privada y especialista en niños y adolescentes, quien presentó el tema "Bullying: perfil socológico y manejo del acosado y el acosador".

La doctora Felicié comparó las características entre la generación de los "Baby Boomers", la Generación X y la Generación del Milenio desde el aspecto de sus destrezas en el manejo de la tecnología. Según la doctora, para los nacidos en la Generación del Milenio estar conectados es vital y han demostrado un uso inadecuado de la tecnología y no valoran las normas gramaticales y el lenguaje, entre otras. El estar sumergidos en la tecnología los lleva a sustituir la vida real por una virtual. Un ejemplo es la cantidad de amigos por Facebook versus la cantidad de amigos reales.

Según se discutió en el panel, algunas de las modalidades en el "cyberbullying" son los insultos, el hostigamiento, la denigración a través de fotos, canciones, amenazas y revelación de información. Esto puede constituir un delito pero muchos jóvenes prefieren callar para que los padres no los castiguen puesto que el castigo será no tener acceso a la computadora o al celular. Para la doctora Felicié el mejor lugar para el "cyberbullying" es el Facebook ya que el agresor está en el anonimato y como no puede ver a la víctima persiste el comportamiento de acoso.
También argumentó sobre la legislación aprobada para estos casos. Las dos leyes aprobadas sobre este tema son la Ley 49 del 29 de abril de 2008 y la Ley 37 del 10 de abril de 2008. La primera va dirigida a las escuelas públicas y prohíbe los actos de hostigamiento e intimidación. La segunda aplica a las escuelas privadas y requiere el desarrollo de políticas y procedimientos ejecutables contra el hostigamiento e intimidación ante la renovación o expedición de sus licencias. Para ambos casos se recomienda el desarrollo de campañas "antibullying", proveer orientación a los padres, la creación e talleres donde se puedan compartir experiencias y enfrentar el tema con un enfoque multidisciplinario.

Por su parte, la doctora Ortiz presentó un enfoque estratégico sobre como comprender, prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las escuelas. Planteó fundamentos teóricos sobre la violencia y el acoso, así como los factores de riesgo del agresor o la agresora y los factores de riesgo de las víctimas. Según su criterio, algunas estrategias para prevenir el acoso escolar son el promover unos factores protectores a nivel individual y ambiental en nuestros jóvenes, tales como el cariño y las demostraciones de afecto, practicar una supervisión adecuada, estimular la disciplina y el buen modelaje, el manejo adecuado de las emociones, la vigilancia y la protección, entre otras.

Mientras, el doctor Gelpí dirigió su presentación hacia el manejo de estos casos. En primer lugar, argumentó sobre el acceso al que están expuestos estos niños (as) y adolescentes a través de la tecnología. Recalcó que en estos tiempos la crianza recae en la escuela, el cuido o las tutorías y que los padres pasan pocas horas al día con sus hijos. Aseguró que todos estos factores ponen en riesgo la salud emocional de los niños.

Entre las señales que indicó pueden evidenciar que un menor es víctima de acoso destacó cambios radicales en su comportamiento, irritabilidad, conducta agresiva, distracción continua y estado de ánimo variable. También muestran signos de miedo o ansiedades, pesadillas y llanto. Además, si el menor no quiere salir, no quiere ir a la escuela, llega con la ropa rota sin explicación, le pide dinero o le roba, presenta síntomas de enfermedades repentinas, no habla de lo que pasa, regresa de la escuela con hambre inusual y ha demostrado algún interés por llevar un arma, son otras señales de ser una víctima de acoso.

Gelpí recomienda a los padres trabajar con sus hijos una relación de apego, liderazgo así como supervisar su conducta y más cuando ésta es agresiva. Se debe procurar ser un modelo positivo y ayudar en la solución de conflictos, desarrollar empatía y no llevar al niño fuera de su temperamento natural.

A la actividad asistieron, jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones, jueces y juezas retirados (as), bibliotecarios (as) de las diferentes Regiones Judiciales, así como bibliotecarios de las Escuelas de Derecho del País. También asistieron trabajadores sociales y personal de diferentes áreas de la Oficina de Administración de los Tribunales. La actividad fue coordinada por Catherine E. Salvá Encarnación, Bibliotecaria del Tribunal de Apelaciones, y su equipo de trabajo.

Contactos:

Daniel Rodríguez-León
Teléfono:  (787) 505-9293