Sección de Prensa

Comunicados de Prensa

Galería de Fotos
12 de junio de 2014

InicioPrensa

PRESTA JURAMENTO COMO JUEZA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO LA HON. LIANA FIOL MATTA

Se compromete a hacer más con menos en tiempos de estrechez económica por el bien de la Justicia.

Al prestar hoy juramento el 11 de junio de 2014 como la segunda mujer que preside el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Hon. Liana Fiol Matta aseguró estar consciente del reto que asume y afirmó estar comprometida a garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico una judicatura eficiente y merecedora de la confianza del pueblo, haciendo más con menos en tiempos de estrechez económica.

“Dirigir la Rama de gobierno que representa el fiel de la balanza en nuestro sistema constitucional es sin duda, un honor muy grande. Lo he aceptado, como decimos los abogados y las abogadas, con conocimiento de causa, tras veintidós años de carrera judicial. Llego a la Presidencia del Tribunal Supremo con una situación presupuestaria poco alentadora, que se puede explicar en términos de millones y porcientos, pero cuyo verdadero significado es, en pocas palabras, que tendremos que hacer más con menos”, afirmó la nueva Jueza Presidenta.

“Reconocer y aceptar la amplitud de nuestra encomienda en un marco de estrechez económica nos obligará a evaluar programas existentes, su eficacia y sus resultados. Le daré prioridad a reasignar los recursos hacia los esfuerzos que mejor logren atender las necesidades de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas. Además impondré medidas estrictas de control de gastos”, anunció Fiol Matta.

Tras reconocer que la función principal de la Rama Judicial es resolver casos y controversias, aseguró que no usará la situación fiscal como razón para limitar el alcance de su gestión frente a la Judicatura. “Nuestra misión es mucho más amplia pues nuestra verdadera función es hacer justicia”, aseveró.

En su mensaje durante la ceremonia de toma de juramento, celebrada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo, la Jueza Fiol Matta aseguró que la meta de lograr hacer justicia requiere que las ramas ejecutiva y legislativa identifiquen los candidatos idóneos para ocupar puestos en la judicatura. “Una vez nombrados, corresponde a la Rama Judicial poner en función los mejores programas de adiestramiento y desarrollo profesional para los Jueces y las Juezas, y para los funcionarios y funcionarias que apoyan el trabajo judicial”, indicó.

Para la nueva Jueza Presidenta es esencial que la ciudadanía confíe en su judicatura, por lo que se expresó sobre hechos recientes que han impactado la opinión pública.

“Recientemente han surgido dudas sobre la independencia y la imparcialidad de nuestra judicatura. Reconozco que ello nos impone la obligación de velar por que en su desempeño los jueces y juezas se rijan por los más altos estándares éticos. La ciudadanía debe tener la certeza de que nuestros jueces y funcionarios vindican sus derechos más fundamentales. No me cabe la menor duda de que los violadores de este compromiso son la excepción. La Rama Judicial cuenta con jueces y juezas íntegros que pueden identificar las necesidades primordiales de las personas que acuden a sus salas y resolver conforme a Derecho”, manifestó.

El acceso a la justicia de los sectores marginados y las personas más vulnerables de la sociedad será otra prioridad para la Jueza Presidenta. “Nuestros jueces y juezas tienen que educarse sobre las realidades sociales de nuestra época para lograr poner el derecho al servicio de las necesidades humanas fundamentales”.

Anunció, además, que para lograr enfrentar los retos que conlleva la administración de la justicia promoverá la participación activa de la ciudadanía y de otros organismos y agencias públicas. “Estoy convencida que no hay que reinventar la rueda, solo tenemos que redirigirla y echarla a correr por los caminos de mayor justicia”, aseguró.

La ceremonia de hoy contó con la presencia del Gobernador del Estado Libre Asociado, Hon. Alejandro García Padilla, quien nominó a la Jueza Fiol Matta a la presidencia del Tribunal en abril del presente año. También estuvieron presentes los ex Gobernadores Hon. Rafael Hernández Colón y Hon. Sila Calderón Serra, quienes la nominaron al Tribunal de Apelaciones en el 1992 y al Tribunal Supremo en el 2004, respectivamente. También participaron miembros de la judicatura, ex jueces del Tribunal Supremo y familiares y amigos de la Jueza Fiol Matta. Fiol Matta concluyó su mensaje reafirmando su firme compromiso con la justicia y el derecho.

“Hace varios años, cuando fui designada como Jueza Asociada declaré, sin reservas, mi amor por el Derecho. Desde el inicio de mis estudios en Derecho quedé prendada de la lógica interna y la elegancia de los razonamientos jurídicos, pero también me cautivó la capacidad del Derecho de proveer respuestas concretas a situaciones de la vida real, su propósito de servir a las necesidades humanas y procurar la convivencia y la solidaridad de unos con otros. Ese amor por el Derecho y su potencial de convivencia es lo que me lleva a asumir con convicción y valentía esta nueva encomienda”, concluyó.